(informació sobre la 1a i la 2a Trobada juvenil de Barcelona + Sintelón Medellín 2010)Festival Arte en Resistencia Medellin

II Trobada Internacional Juvenil de Teatre Social i

Teatre de les Oprimides,

Sin Telón 2010”

Es realitzarà del 28 de juny al 3 de juliol, a l’Espai Jove La Fontana i a l’Antic Teatre de Barcelona Aquesta nova trobada la organitza la Plataforma Activista de Teatre de les Oprimides i altres grups de teatre social, que agrupa un total de 6 entitats. També es faran activitats al Parc de la Ciutadella i al barri de Gràcia.

En total hi participaran prop de 80 joves, de 7 associacions juvenils de teatre social i de l’oprimit de Catalunya, Austria, Finlàndia i Gales.

Del 28 de juny al 3 de juliol, Catalunya acollirà la 2ona Trobada Internacional de Teatre Social i de les Oprimides “Sin Telón 2010”, co-organitzat per 5 entitats teatrals, amb el suport del Consell de la Joventut de Barcelona. En total hi participaran 80 joves, de 9 grups; 6 de Catalunya, 1 d’Austria, 1 de Finlàndia i 1 de Gales.

El tema d’aquesta segona edició de l’aquesta trobada de joves i teatre serà la lluita contra la pobresa i l’esclussió social a través del teatre de l’oprimit. Amb aquesta trobada, la Plataforma pretén crear un nou espai internacional d’intercanvi per compartir formes i difondre experiències artístiques realitzades per col·lectius de joves que treballen amb el teatre social i el teatre de l’oprimit; mètodes pensats per humanitzar la humanitat, aconseguir la transformació social i contribuir a la resolució de conflictes i a la millora de les condicions de vida de les comunitats on actua.

La Trobada es realitzarà a l’Espai Jove de Gràcia i a l’Antic Teatre de Barcelona. Durant els matins, els i les participants realitzaran tallers interns, no oberts al públic, sobre ritme corporal i dansa, espressió plàstica del conflicte i creació actoral del personatge. Per les tardes s’oferiran els espectacles que han preparat cadascun dels 9 grups participants a l’Espai Jove de Gràcia, dilluns i dimarts, i a l’Antic Teatre de Barcelona, de dimècres a divendres. Aquests espectacles estaran oberts a tothom que vulgui presenciar-los, de manera gratuïta.

Aquesta segona edició de les trobades internacionals de teatre es tancarà el dissabte 3 de juliol amb una activitat al carrer que es realitzarà al districte de Gràcia, en la qual les persones participants mostraran part dels continguts realitzats en el marc dels tallers, i amb una festa que començarà a les 19h de la tarda a l’Espai Jove Gràcia.

I TROBADA JUVENIL 2009

Enllaç a la “I trobada de joves i TO”, Sintelón 2009

Link to “First Youth Meeting and Theatre of the Opressed” ,  Sintelón 2009

http://sintelon2009.blogspot.com/


——————————————————————–

Festival Arte en Resistencia Medellin

La Red Juvenil de Medellín es una organización juvenil, social y política que trabaja desde hace 20 años en la ciudad de Medellín- Colombia. Sus propósitos están centrados en la movilización Popular, la búsqueda de alternativas al militarismo y la Educación Popular. Su principio filosófico y proyecto de vida es la Lucha Popular Noviolenta y su búsqueda es la transformación de las prácticas culturales que legitiman el militarismo y el modelo político y económico imperante.


El arte en la Red Juvenil esta ligada a lo político; la creación artística unida a los procesos sociales y a la movilización. Como sujetos colectivos creemos en la posibilidad de transformarnos y transformar por medio de la construcción con l@s otr@s, conociendo nuestras capacidades físicas y mentales, enfrentando nuestros miedos más profundos, reflejo de un modelo de desarrollo hegemónico y reflexionando acerca de nuestro proceso creativo y de aprendizaje. El arte como construcción colectiva es una propuesta libertaria en la que nos encontramos, reconocemos y resistimos.
LA PATO (Plataforma Activista de Teatro de l@s Oprimid@s) comienza a gestarse en junio de 2008, con motivo de la visita a Cataluña del movimiento indio de Teatro de las Oprimidas (TO) Jana Sanskriti. Muchos de los grupos y personas que trabajan TO en Cataluña se juntaron para organizar y realizar la Semana de Jana Sanskriti, con el horizonte de seguir trabajando TO en red de ahí en adelante, y compartiendo en una reunión que se realizó en elmismo evento la necesidad de crear una plataforma de TO. Varios grupos y personas que practican TO en Cataluña, decidieron así constituir la Plataforma Activista de Teatro de las Oprimidas (PATO), para fortalecer el trabajo en red
realizado por grupos y personas que practican TO en Cataluña, para compartir herramientas y trabajar conjuntamente la vertiente de activismo político del TO y como paso imprescindible hacia un movimiento internacional de TO. Los grupos impulsores de la PATO son: El Grito, Teatraviesas, Impacta Teatre y l’Aranya Creació. Actualmente, la PATO se define como unared informal basada en la autogestión participativa.
Las acciones concretas que ha desarrollado la PATO hasta el momento han sido:
– Semana de Jana Sanskriti
– Actividades de campaña económica de autogestión (para SIN TELON 2009)
– Acción antimilitarista de Teatro Invisible en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona
– Festival Internacional de Jóvenes “Sin Telón 2009“
– Previo 1a Conferencia Internacional de T.O Río de Janeiro
– Previo “Red Internacional de mujeres jokers” Evaluación y preparación para un posicionamiento como Plataforma en la Red (Hoy llamada: Red Feminista de TO). (Evaluación y preparación para un posicionamiento como Plataforma en la conferencia)

¿Porqué un festival internacional de arte en resistencia?

La idea de realizar el Festival Arte en Resistencia Medellín 2010 nace de la conexión que generó la asociación L’Aranya Creació entre la Red Juvenil de Medellín y la PATO en julio de 2009 en ocasión del 1er Festival Internacional de Teatro Social y Teatro de las Oprimidas SIN TELON que se realizó en Barcelona, organizado por la PATO y otras entidades de Cataluña que trabajan con herramientas teatrales hacia una transformación social. L’Aranya Creació invitó a un grupo del colectivo Arte en Resistencia de la Red Juvenil para que participara en el festival SIN TELON presentando su espectáculo de teatro, música y danza, y participando activamente en todos los espacios formativos y de intercambio del Festival. A raíz de esta primera colaboración, se impulsó desde la Red Juvenil un hermanamiento con la PATO, para construir puentes y tejer redes entre Colombia y Cataluña en temas artísticos participativos insertados en procesos colectivos de transformación social. Aprovechando la pasantía de miembros de la PATO a Colombia durante 2010, se propuso como parte del hermanamiento la realización de un Festival en Medellín para 2010 paralelo al SIN TELON de Barcelona y adaptado a la realidad y contexto de Colombia.

Anuncios